viernes, 24 de abril de 2015

SOLUCIÓN en las PATATAS PARA FREIR

Son muchas las quejas que leemos sobre las patatas y su textura después de freir. En esta época del año muchas mas. Las mas frecuentes dicen esto:

  • Las patatas se ponen negras y blandas
  • Después de freir las patatas se quedan aceitosas y blandas
  • sin llegar a estar fritas por dentro, las patatas se queman por fuera
  • Las patatas se quedan blandas, aceitosas, quemadas y dulces
Hemos visto en la red diversos trucos para que esto no ocurra, entre ellos, hay quien deja la patata en remojo y cortada la noche antes, otros la cuecen en aceite, la quitan, la escurren bien y luego la fríen.

Estos son trucos para quienes estén comprando esa patata que les da ese problema. Algunos incluso dicen que son nuevas (a veces es cierto, pero en otras ocasiones se trata de patata lavada).

La solución es mas sencilla.

Comprar patata apta para freír. No es fácil conseguirla todos los meses del año pero si se puede conseguir. Las Variedades que por experiencia podemos recomendar (y existen mas) son la Agria, Kennebec de Orense y la Frisia.

Usted, si tiene problemas, es posible que esté comprando las variedaddes. Mona Lisa, Agatha, Asterix o similar y en esta época, probablemente sea de origen francés. Estas variedades, suelen venderlas lavadas y la mayoría de las patatas que permiten el lavado suelen tener mas azúcares y son aptas para cocciones largas (ideales para hacer un cocido de 2 horas, sin que se deshagan).

Sobre este tema ya nos advirtió Alberto Chicote en este buen programa a partir del minuto, 12:25
 Programa de A3media sobre las patatas
Nos comenta la gran producción que existe en Francia y como ello afecta al consumo en España de variedades y precios marcados por el país vecino.

Ahora tengan en cuenta lo siguiente: Si podemos comprar Patata Oro  (Orense -Variedades Agria y Kennebec) la mayor parte del año (desde Agosto hasta Mayo -casi siempre-) y en esos meses restante podemos encontrar una buena Patata Nueva (Española - Variedad Frisia) porque vamos a tener problema de frito?

En estos momentos, Las patatas de Orense están en el final de campaña. Comienzan los brotes en la piel y los consumidores somos bastantes reacios a este tipo de cosas.

Hemos hecho una prueba esta semana con patatas Oro Blanca estas fotos corresponden a ello.
Patata Oro Blanca (kennebec Orense -Izquierda)<>Patata Oro Amarilla (Agria Orense -Derecha)

Pelar y cortar

Echar en la sartén con el aceite Caliente

Así luce la patata kennebec de Orense (Blanca Oro) a finales del mes de abril

Conclusión; Para evitar problemas con las patatas fritas, compre estas variedades que le recomendamos. Conseguirá un frito crujiente sin necesidad de quemar las patatas ni tener que blanquearlas, remojarlas, etc. Para cualquier consulta puede contactarnos en el mail que aparece en nuestra web. 

Translate